Contaminacion Auditiva
El ruido ensordece a Bogotá
La responsabilidad de controlar esta contaminación es de la autoridad ambiental y de las Alcaldías Locales. Los equipos disponibles y el personal capacitado son insuficientes para hacer los controles, advierte la Personería. Cinco localidades concentran 51% de las quejas que sobre el tema recibe el DAMA.
El DAMA y las 19 Alcaldías Locales urbanas de la ciudad carecen de los equipos y del personal idóneo para hacer un control efectivo a la contaminación auditiva generada por los establecimientos comerciales de entretenimiento y diversión abiertos al público.Un estudio de la Personería de Bogotá determinó que en el Departamento Técnico hay cinco sonómetros operados por un funcionario de planta y dos contratistas, quienes también deben apoyar a las alcaldías locales y hacer las mediciones de contaminación auditiva de industrias, lo cual es insuficiente para adelantar una gestión idónea en una ciudad de más de siete millones de habitantes.En las Alcaldías Locales el tema también es preocupante. 13 de ellas tienen sonómetros propios o suministrados por el DAMA pero no son calibrados oportuna ni frecuentemente. Tampoco son operados por personal idóneo, lo cual resta credibilidad y fuerza jurídica a las mediciones.De otro lado, el DAMA ha recibido, desde el año 2002 y hasta el 2005, 2.514 quejas ciudadanas por contaminación auditiva generada por los establecimientos comerciales abiertos al público, equivalentes al 25% de los requerimientos que recibe la entidad.Entre tanto, las 19 localidades urbanas han recibido 2.207 requerimientos por parte de los ciudadanos, desde que son competentes a partir del año 2001.La veeduría realizada por la Personería de Bogotá, estableció también, que en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Barrios Unidos y Puente Aranda se reporta el mayor número de quejas, concentrando el 51% del total de éstas, donde los establecimientos comerciales como bares, tabernas y discotecas violan los límites de decibeles permitidos por las normas.Desde el punto de vista presupuestal, las Alcaldías Locales de Fontibón, Teusaquillo y Santa Fe suscribieron onerosos contratos de consultoría para hacer diagnósticos en la materia, pero los informes de ejecución no han servido de insumo a las autoridades para que mejoren su gestión y optimicen los controles. El monto de esos contratos es superior a los cien millones de pesos ($100'000.000).A pesar del preocupante diagnóstico, la Personería Distrital destaca el esfuerzo de la Alcaldía Local de Chapinero, que hace los controles con frecuencia; además adelanta campañas de educación ambiental y realiza acuerdos de autorregulación con los comerciantes para minimizar los impactos de la contaminación auditiva.
El DAMA y las 19 Alcaldías Locales urbanas de la ciudad carecen de los equipos y del personal idóneo para hacer un control efectivo a la contaminación auditiva generada por los establecimientos comerciales de entretenimiento y diversión abiertos al público.Un estudio de la Personería de Bogotá determinó que en el Departamento Técnico hay cinco sonómetros operados por un funcionario de planta y dos contratistas, quienes también deben apoyar a las alcaldías locales y hacer las mediciones de contaminación auditiva de industrias, lo cual es insuficiente para adelantar una gestión idónea en una ciudad de más de siete millones de habitantes.En las Alcaldías Locales el tema también es preocupante. 13 de ellas tienen sonómetros propios o suministrados por el DAMA pero no son calibrados oportuna ni frecuentemente. Tampoco son operados por personal idóneo, lo cual resta credibilidad y fuerza jurídica a las mediciones.De otro lado, el DAMA ha recibido, desde el año 2002 y hasta el 2005, 2.514 quejas ciudadanas por contaminación auditiva generada por los establecimientos comerciales abiertos al público, equivalentes al 25% de los requerimientos que recibe la entidad.Entre tanto, las 19 localidades urbanas han recibido 2.207 requerimientos por parte de los ciudadanos, desde que son competentes a partir del año 2001.La veeduría realizada por la Personería de Bogotá, estableció también, que en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Barrios Unidos y Puente Aranda se reporta el mayor número de quejas, concentrando el 51% del total de éstas, donde los establecimientos comerciales como bares, tabernas y discotecas violan los límites de decibeles permitidos por las normas.Desde el punto de vista presupuestal, las Alcaldías Locales de Fontibón, Teusaquillo y Santa Fe suscribieron onerosos contratos de consultoría para hacer diagnósticos en la materia, pero los informes de ejecución no han servido de insumo a las autoridades para que mejoren su gestión y optimicen los controles. El monto de esos contratos es superior a los cien millones de pesos ($100'000.000).A pesar del preocupante diagnóstico, la Personería Distrital destaca el esfuerzo de la Alcaldía Local de Chapinero, que hace los controles con frecuencia; además adelanta campañas de educación ambiental y realiza acuerdos de autorregulación con los comerciantes para minimizar los impactos de la contaminación auditiva.
Contaminacion Visual
Contaminación visual
La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona opaisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Ejemplos comunes pueden ser vallas publicitarias, basuras o vertederos, graffitis, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, railes, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios.
La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona opaisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Ejemplos comunes pueden ser vallas publicitarias, basuras o vertederos, graffitis, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, railes, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios.
La contaminación visual, constituida principalmente por avisos comerciales, puede causar desasosiego, malestar, deteriorar la calidad de vida.”
“A lo largo del tiempo se han desarrollado unas relaciones entre los empresarios valleros y algunos Concejales y Congresistas, que impiden que se legisle en bien de las mayorías.”
“ En una buena parte la nueva imagen de la ciudad, se debe a la eliminación de decenas de miles de avisos publicitarios ubicados en espacio público que la contaminaban: miles de pasacalles; relojes con publicidad en los separadores de las avenidas; publicidad pseudo-cívica, como avisos con alusiones ecológicas, o avisos con llamados a proteger a los ciclistas, canecas con propaganda en los CAI de la policía, vallas que incumplían incluso las laxas normas, también se han removido cientos de casetas de ventas, algunas de las cuales tenían totalmente deteriorados sectores como la carretera a la Calera, algunas vías de Kennedy, invasiones sobre cesión del ferrocarril en varios sectores, para solo mencionar unos casos.” “Porque era tradicional en la ciudad, que lo primero que se recortaba cuando había escasez de recursos, era el mantenimiento de parques y separadores.”
“A lo largo del tiempo se han desarrollado unas relaciones entre los empresarios valleros y algunos Concejales y Congresistas, que impiden que se legisle en bien de las mayorías.”
“ En una buena parte la nueva imagen de la ciudad, se debe a la eliminación de decenas de miles de avisos publicitarios ubicados en espacio público que la contaminaban: miles de pasacalles; relojes con publicidad en los separadores de las avenidas; publicidad pseudo-cívica, como avisos con alusiones ecológicas, o avisos con llamados a proteger a los ciclistas, canecas con propaganda en los CAI de la policía, vallas que incumplían incluso las laxas normas, también se han removido cientos de casetas de ventas, algunas de las cuales tenían totalmente deteriorados sectores como la carretera a la Calera, algunas vías de Kennedy, invasiones sobre cesión del ferrocarril en varios sectores, para solo mencionar unos casos.” “Porque era tradicional en la ciudad, que lo primero que se recortaba cuando había escasez de recursos, era el mantenimiento de parques y separadores.”
PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
Bogota Distrito Capital produce un daño ambiental múltiple y exterminante que se extiende al entorno regional: aire envenenado, contaminación de aguas, desestabilización de ecosistemas, caos visual, polución auditiva, basuras, malos olores, desertización y sellamiento de la naturaleza por la expansión de la cultura del cemento.
CONTAMINACION VISUAL
En Bogotá y la Sabana de Bogotá Se encontró una ciudad altamente afectada por la contaminación visual, deteriorando el paisaje urbano y sensiblemente reducida la calidad de vida de los ciudadanos llevando a muchos de ellos a vivir estados de estrés y ansiedad. Se encontró un alto nivel de contaminación visual, debido a la saturación e instalación de vallas de manera indiscriminada, utilizando en muchos casos el espacio público y en otros, afectando zonas residenciales. Al iniciar la administración había 4.600 vallas y más de 20.000 metros cuadrados de murales ilegales.[1]
La Administración de la secretaria distrital de ambiente[2] recuperó importantes sectores como la Avenida Jiménez desde la carrera tercera hasta la Caracas, la carrera séptima hasta la calle 42, la carrera 15 desde la 72 hasta la 116 y un gran número de vías más pequeñas de acceso a barrios en todas las localidades.
El DAMA[3] entidad competente para el registro y control de los elementos de publicidad exterior visual mediante el Acuerdo 01 de 1.998 modificado por el Acuerdo 12 del 2.000, que reglamentan la actividad de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, desmontó 979 vallas, los infractores atendiendo requerimiento del DAMA retiraron 905 elementos de publicidad exterior. Se realizó requerimiento a 3,351 vallas y murales. Durante el 2000 el DAMA retiró 220 vallas de gran tamaño y borros 2,800 metros cuadrados de murales comerciales. Igualmente se realizó sobre los principales ejes viales de la ciudad, el retiro de vallas que se encontraban en espacio público como separadores de vías, antejardines, andenes y zonas verdes.
Bogota Distrito Capital produce un daño ambiental múltiple y exterminante que se extiende al entorno regional: aire envenenado, contaminación de aguas, desestabilización de ecosistemas, caos visual, polución auditiva, basuras, malos olores, desertización y sellamiento de la naturaleza por la expansión de la cultura del cemento.
CONTAMINACION VISUAL
En Bogotá y la Sabana de Bogotá Se encontró una ciudad altamente afectada por la contaminación visual, deteriorando el paisaje urbano y sensiblemente reducida la calidad de vida de los ciudadanos llevando a muchos de ellos a vivir estados de estrés y ansiedad. Se encontró un alto nivel de contaminación visual, debido a la saturación e instalación de vallas de manera indiscriminada, utilizando en muchos casos el espacio público y en otros, afectando zonas residenciales. Al iniciar la administración había 4.600 vallas y más de 20.000 metros cuadrados de murales ilegales.[1]
La Administración de la secretaria distrital de ambiente[2] recuperó importantes sectores como la Avenida Jiménez desde la carrera tercera hasta la Caracas, la carrera séptima hasta la calle 42, la carrera 15 desde la 72 hasta la 116 y un gran número de vías más pequeñas de acceso a barrios en todas las localidades.
El DAMA[3] entidad competente para el registro y control de los elementos de publicidad exterior visual mediante el Acuerdo 01 de 1.998 modificado por el Acuerdo 12 del 2.000, que reglamentan la actividad de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, desmontó 979 vallas, los infractores atendiendo requerimiento del DAMA retiraron 905 elementos de publicidad exterior. Se realizó requerimiento a 3,351 vallas y murales. Durante el 2000 el DAMA retiró 220 vallas de gran tamaño y borros 2,800 metros cuadrados de murales comerciales. Igualmente se realizó sobre los principales ejes viales de la ciudad, el retiro de vallas que se encontraban en espacio público como separadores de vías, antejardines, andenes y zonas verdes.
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