Configuración de los componentes del sistema en la red
- Nombre de host de cada sistema.
- Dirección IP y máscara de red de cada sistema. Si la red está subdividida en subredes, debe contar con los números de subred y el esquema de direcciones IP que se aplicarán a los sistemas en cada subred, incluidas sus respectivas máscaras de red.
- Nombre de dominio al que pertenece cada sistema.
- Dirección del enrutador predeterminado.Esta información se facilita en caso de tener una topología de red simple con un único enrutador conectado a cada red. También se facilita esta información si los enrutadores no ejecutan protocolos de enrutamiento como RDISC (Router Discovery Server Protocol) o RIP (Router Information Protocol). Para obtener más información sobre los enrutadores y una lista de los protocolos de enrutamiento admitidos por Oracle Solaris, consulte Reenvío de paquetes y rutas en redes IPv4 de Guía de administración del sistema: servicios IP.
Nota - Puede configurar la red durante la instalación de Oracle Solaris. Para obtener instrucciones, consulte Instalación de sistemas Oracle Solaris 11.
En este documento, los procedimientos suponen que la red se configura después de haber instalado el sistema operativo.
Utilice la Figura 3-1 que se incluye en la siguiente sección como referencia para configurar los componentes del sistema de la red.
Topología de sistemas autónomos IPv4
Los sitios con varios enrutadores y redes normalmente administran su topología de red como dominio de enrutamiento único, o sistema autónomo (SA).
Figura 3-1 Sistema autónomo con varios enrutadores IPv4
La Figura 3-1 muestra un SA que está dividido en tres redes locales: 10.0.5.0, 172.20.1.0 y 192.168.5.0. La red se compone de los siguientes tipos de sistemas:
- Los enrutadores utilizan protocolos de enrutamiento para gestionar la forma en que los paquetes de red se dirigen o se enrutan desde el origen hasta los destinos dentro de la red local o en redes externas. Para obtener información sobre los protocolos de enrutamiento admitidos en Oracle Solaris, consulte Tablas de protocolos de enrutamiento en Oracle Solaris.A continuación, se describen los tipos de enrutadores:
- Los enrutadores predeterminados gestionan el enrutamiento de paquetes en la red local, que, a su vez, puede incluir varias redes locales. Por ejemplo, en la Figura 3-1, el enrutador 1 actúa como enrutador predeterminado para 192.168.5. En el mismo momento, el enrutador 1 también está conectado a la red interna 10.0.5.0. Las interfaces del enrutador 2 se conectan a las redes internas 10.0.5.0 y 172.20.1.0.
- Los enrutadores de reenvío de paquetes reenvían paquetes entre redes internas, pero no ejecutan protocolos de enrutamiento. En la Figura 3-1, el enrutador 3 es un enrutador de reenvío de paquetes con conexiones a las redes 172.20.1 y 192.168.5.
- Sistemas cliente
- Los sistemas de interfaz única confían en los enrutadores locales para reenviar paquetes y para recibir información de configuración.
Cómo configurar una interfaz IP
El siguiente procedimiento proporciona un ejemplo de configuración básica de una interfaz IP.
Antes de empezar
Determine si desea renombrar los vínculos de datos en el sistema. Por lo general, se utilizan nombres genéricos que fueron asignados de manera predeterminada a los vínculos de datos. Para cambiar nombres de enlace, consulte Cómo cambiar el nombre de un enlace de datos de Administración de Oracle Solaris: interfaces y virtualización de redes.
- Conviértase en administrador.Para obtener más información, consulte Cómo obtener derechos administrativos de Administración de Oracle Solaris: servicios de seguridad.
- (Opcional) Muestre información acerca de los atributos físicos de los vínculos de datos en el sistema.
Comentarios
Publicar un comentario